14 de Noviembre de 2019

CON LA AUTORA DEL LIBRO “CLAVÍCULA”


El día 14 de noviembre, alumnos de 4º C de ESO y otros tantos de 2º A de Bachillerato, tuvimos la fortuna de disfrutar en la hora de la merienda (seis de la tarde) a la escritora Marta Sanz. Ella habló de su libro “Clavícula”. Este encuentro se produjo en las instalaciones del Centro Cultural fuenlabreño TOMÁS Y VALIENTE.

 Cuando empezó la presentación, le sorprendió descubrir que gran parte del auditorio asistente estaba compuesto por gente jovencísima (nosotros, los alumnos del IES HUMANES DE MADRID). Dicho día coincidió con su cumpleaños, por tanto la alegría fue doble.

 Tras hablarnos de su trayectoria como escritora y del contenido de su libro “Clavícula”, se abrió un turno de preguntas. La autora en todo momento fue muy amable. Y con nosotros, siempre intentaba que estuviéramos cómodos hablando con ella como si fueramos amigos de mucho tiempo.  Así mismo, nos descubrió que su libro lo había escrito desde el dolor, que siempre intentaba jugar con las palabras y que el resultado había sido un texto amoroso sobre las personas más importantes para ella.

 También nos contó que ella entendía que existían dos tipos de mujeres: la primera, la típica princesita quejosa por todo; y la segunda, valiente aunque callada, siguiendo siempre adelante. De esta manera, la autora pretendía enseñarnos que no hay nada fácil en esta vida y que tenemos que ser valientes, no esperar a alguien y quejarnos por todo.

 Sobre la portada de su libro “la clave de sol”, explicó que el libro poseía muchas metáforas rítmicas y la flechita había sido una sugerencia de su padre, ya que el contenido del libro “clava la verdad”.

 La autora también recibió preguntas acerca de noticias aparecidas en las redes sociales (Twitter, Faceboock... el diario “El País”).

 Además, comentó las diferencias entre su primer libro “Frío”, que hablaba sobre el desamor y “Clavícula”.

 Finalmente, cuando ya no había más preguntas nos agradeció el haber asistido a este entrañable CAFÉ LITERARIO y todos los alumnos asistentes pudimos -junto con nuestras profesoras- hacernos una foto junto a ella.

 GLORIA NIKOLAEVA 4ºC ESO