Humanes, 30 de noviembre de 2018

Nando López: “#malditos16 habla del suicidio,  un tema tabú en nuestra sociedad”



AGRADECIMIENTO:
El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Humanes y SIES Cubas de la Sagra agradece el esfuerzo e ilusión de nuestra compañera Carmina González Pérez por organizar el encuentro de nuestros alumnos con Nando López.

El pasado 29 de noviembre, el teatro Ana Diosdado fue escenario  del encuentro  entre el dramaturgo y novelista Nando López y los alumnos de 4º de ESO del IES Humanes y SIES Cubas de la Sagra. Muchos de nuestros alumnos habían leído  su obra #malditos16, por lo que acudieron al teatro libro en ristre para conseguir la ansiada firma del autor barcelonés, afincado en Madrid desde niño, y formularle las numerosas preguntas que había suscitado en ellos el texto dramático: “¿Por qué ese final tan abierto?”,  “¿Hay segunda parte?”,  “¿Cuál es tu personaje favorito?”,  “¿Por qué Rober se intenta suicidar con unos cordones?, “¿Cuál de los cuatro personajes tuvo más dificultades para seguir adelante?”, etc.

En sus respuestas cercanas y  jalonadas de anécdotas personales, se adivinaba al locuaz  profesor (en excedencia desde 2014) de instituto que es, no sólo habituado al trato con alumnos, sino interesado por los problemas propios de la adolescencia.  De hecho, #malditos16 habla del suicidio juvenil, que  tal y como señalaba el propio N. López, “es todavía un tema  tabú en nuestra sociedad. Es necesario dejar de tener miedo a hablar con naturalidad de cuestiones como esta”, advertía convencido. Según el finalista del Premio Nadal 2010, su texto aspira a poner al espectador adolescente frente a un espejo en el que descubra las dificultades de encontrar su propia identidad en ese período de la vida.

Representado en las tablas de numerosos teatros de la Comunidad de Madrid o el Lope de Vega de Sevilla, este drama nos habla de cuatro jóvenes (Ali, Dylan, Naima y Rober) que se conocieron justo después de intentar quitarse la vida cuando rondaban los dieciseis. Cinco años después de su conato de suicidio, vuelven a reunirse en el mismo hospital y con la misma terapeuta que los trató en su momento para poder ayudar con sus experiencias a otros adolescentes. “Era fácil haber escrito algo o demasiado truculento o demasiado edulcorado”, explicaba N. López a nuestros  alumnos, “pero seguramente el hecho de que los diálogos se fueran creando en los propios ensayos gracias al trabajo conjunto entre el autor, el director y los actores, nos ayudó a utilizar un lenguaje directo y creíble y evitar tanto la autocensura como el morbo”.

Tras dos horas de charla con los estudiantes de 4º de ESO y antes de proceder a la firma de los libros, el autor de  #malditos16 encandiló al público asistente al explicar cómo comenzó a escribir siendo apenas un niño:  “Fue una maestra de primaria del colegio público de Alcorcón en el que estudié, la que supo ver que ese alumno que le entregaba las fichas en vez de pintadas, llenas de frases, lo que estaba componiendo en realidad eran versos desordenados.  Y  me regaló un cuaderno donde escribir todas aquellas cosas que se me venían a la cabeza. De hecho, tengo la costumbre de regalarle siempre a aquella maravillosa maestra mía el primer ejemplar de todas mis obras”.  


                                                                                                                                                                             Pilar del Pozo
                                                                                                                                                     Profesora de Lengua del IES Humanes 

¿CUÁL ES TU FINAL DE #MALDITOS16?

DESGRACIADAMENTE NO SON MUCHAS LAS LECTURAS OBLIGATORIAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA QUE CONSIGAN CONMOVER E INTERESAR A LOS ALUMNOS DE MANERA UNÁNIME. #MALDITOS16 HA SIDO, SIN DUDA, UNA DE ESAS POCAS OBRAS QUE LOGRAN  COMENTARIOS TAN POCO FRECUENTES POR PARTE DEL ALUMNADO COMO “ESPERO QUE HAYA UNA SEGUNDA PARTE”, “ME LA LEÍ EN UN PAR DE HORAS” O “TODOS LOS LIBROS QUE MANDÁIS TENDRÍAN QUE SER COMO ESTE”. NO OBSTANTE, EL FINAL ABSOLUTAMENTE ABIERTO DEL DRAMA SE HA CONVERTIDO EN LA MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE LOS JÓVENES LECTORES DE NUESTRO INSTITUTO QUE HAN DISCUTIDO MUCHO SOBRE CUÁL PODRÍA SER EL “VERDADERO” FINAL DE LA HISTORIA DE ALI, DYLAN, NAIMA Y ROBER. A CONTINUACIÓN OFRECEMOS LOS FINALES ALTERNATIVOS QUE HAN IDEADO DOS ALUMNAS DE 4º A DEL IES HUMANES: ELISA GONZÁLEZ GARCÍA Y ALICIA MARTÍNEZ PÉREZ.


PROPUESTA 1

LA BRISA REMOVÍA SU CABELLO EN UN COMPÁS LENTO Y ARRÍTMICO, BAILANDO SOBRE LAS PROFUNDAS NOTAS QUE COBRABAN VIDA EN EL CORAZÓN DE LA GUITARRA. UN CORAZÓN DE MADERA QUE ALBERGABA RECUERDOS Y PENSAMIENTOS, SECRETOS Y MENTIRAS, TODOS ELLOS QUEMADOS POR EL INEXTINGUIBLE FUEGO DE LA SUPERVIVENCIA. NAIMA LEVANTÓ LA MIRADA, OBSERVANDO A LOS PÁJAROS VOLAR, LIBRES Y SIN ATADURAS, Y POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO SINTIÓ QUE ELLA TAMBIÉN ERA CAPAZ DE ALZAR EL VUELO, EXTENDIENDO UNAS ALAS LLENAS DE COSTURAS Y REMIENDOS, BAÑADAS POR LA CALIDEZ DE LA LIBERTAD. PENSÓ EN DYLAN, CONTANDO LOS SEGUNDOS POR VOLVER A ABRAZAR A AQUEL CHICO FRÁGIL QUE HABÍA ROTO TODAS SUS CADENAS Y HABÍA LOGRADO SUPERAR LOS LÍMITES IMPUESTOS POR UNA SOCIEDAD OPRESIVA Y ASFIXIANTE. RECORDÓ ENTRE RISAS Y LÁGRIMAS CÓMO HABÍAN DESPERTADO CON SUS GRITOS A LA LUNA, ROZANDO LAS ESTRELLAS AL ESTALLAR CONTRA LOS MUROS QUE TANTO LES HABÍA COSTADO DERRIBAR, Y SONRIÓ AL PENSAR QUE NINGUNO DE ESOS RECUERDOS LA HARÍA SONREÍR SI AQUELLA TARDE LA HUBIESEN DEJADO MARCHAR. AÚN SUS VOCES REVERBERABAN EN SUS OÍDOS COMO ECO DE LA AYUDA QUE HABÍA SIDO INCAPAZ DE SOLICITAR, PERO QUE AHORA AGRADECÍA EN SILENCIO, CON LOS BRAZOS DE ALI RODEANDO SUS HOMBROS, COMO FIEL APOYO QUE JAMÁS LA DEJARÍA CAER. MEDITÓ SOBRE LO MUCHO QUE LA INSEGURA JOVEN HABÍA CAMBIADO, APRENDIENDO A ACEPTAR AQUELLO QUE ANTES ODIABA, AVANZANDO CADA VEZ MÁS EN EL EMPEDRADO CAMINO DEL AMOR PROPIO. ALI HABÍA LLEGADO A ODIARSE, RENEGANDO DE SU REFLEJO DE UNA MANERA OBSESIVA QUE HACE AÑOS LA CONSUMÍA, Y ESO ERA ALGO CON LO QUE SIEMPRE VIVIRÍA, LA DUDA DE NO SER SUFICIENTE, EL CONVENCIMIENTO DE NO LLENAR LOS MODELOS DE BELLEZA QUE PUDRÍAN LA SOCIEDAD. PERO ESO HABÍA CAMBIADO GRACIAS A ROBER, QUIEN LLENABA LOS AGUJEROS NEGROS QUE ALI ERA INCAPAZ DE SACIAR POR SÍ SOLA. EL JOVEN HABÍA ABANDONADO SU HOGAR, ENCONTRANDO UN TRABAJO QUE LE MANTENÍA ALEJADO DE LA IDEA DE SER EL CULPABLE DE UN CAPRICHO DEL DESTINO. NAIMA CERRÓ LOS OJOS, SUSURRANDO AL VIENTO LA DULCE PROMESA DE CAMINAR POR LIBERTAD Y NO POR OBLIGACIÓN, PORQUE TRAS SEMANAS DE DURA LUCHA ERA CAPAZ DE ADMITIR QUE HABÍA TRATADO DE SUICIDARSE, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA SUPERVIVIENTE QUE AGRADECÍA SUS CENIZAS Y ACEPTABA SU FRAGILIDAD COMO RASGO DE HUMANIDAD. EXTENDIÓ SUS ALAS Y ALZÓ EL VUELO, ALEJÁNDOSE DEL OSCURO POZO QUE DURANTE AÑOS LA HABÍA MANTENIDO PRESA EN SUS MALDITOS DIECISÉIS.

Alicia Martínez Pérez


PROPUESTA 2

NO ENTIENDO CÓMO LO HACEN, NO ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA. TODO PARECE TAN FÁCIL … NO ME SIENTO BIEN, NUNCA ME HE SENTIDO BIEN, PERO ES AÚN PEOR AHORA QUE SABEMOS QUE HEMOS RECORDADO Y ABIERTO LAS HERIDAS DE UNA ÉPOCA QUE A MÍ, AL MENOS, ME APETECÍA OLVIDAR. TODOS ELLOS AHORA PARECEN SER FELICES, NO HAN RESUELTO SUS PROBLEMAS, PERO AL MENOS HAN APRENDIDO A CÓMO LLEVARLOS, MENOS YO … NO CREO QUE NECESITE AYUDA, ES MÁS, NUNCA ME VOLVIÓ A PASAR POR LA CABEZA VOLVER A INTENTARLO, AUNQUE NO TE NEGARÉ QUE NUNCA LO HICE. NO ESTOY ENFERMA, LO ÚNICO QUE QUIERO ES OLVIDARLO, ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL?, NO ME SIENTO ORGULLOSA DE LO QUE HICE, Y POR ESO NO ESTOY PREPARADA PARA REPETIRLO UNA Y OTRA VEZ … Y NO PORQUE NO LO HAYA SUPERADO, SINO PORQUE ES DEMASIADO DURO RECORDAR A LA NAIMA DOLIDA, A LA NAIMA FRÁGIL, DÉBIL, INSEGURA, A LA NAIMA APAGADA Y A LA NAIMA QUE TENÍA MIEDO DE VIVIR Y SEGUIR SUFRIENDO … EN REALIDAD ME GUSTARÍA GRITARLE AL MUNDO POR TODO LO QUE HE PASADO, QUIZÁS ASÍ ALGUIEN PODRÍA LLEGAR A ENTENDERME AUNQUE SEA ÍNFIMAMENTE. EL PROBLEMA ES QUE SEGURAMENTE AYUDARÍA A ABRIRLE LOS OJOS A MUCHAS PERSONAS, PERO A MÍ ME IRÍA APAGANDO CADA VEZ QUE LO CONFIESE … ME ENCANTARÍA AYUDAR, PREVENIR SITUACIONES COMO POR LAS QUE PASÉ YO, PERO NO PUEDO EVITAR SER ALGO EGOÍSTA Y PENSAR EN MÍ. TIENE QUE HABER ALGO, ALGO QUE PUEDA HACER, AUNQUE SEA UN MÍSERO GRANITO DE ARENA … YA SÉ, ME FASCINARÍA ESCRIBIR UN LIBRO CON MI HISTORIA, BUENO … CON LA DE TODOS. ESPERO QUE LES PAREZCA BIEN PORQUE ES LO ÚNICO QUE ME HA DEVUELTO LA ILUSIÓN POR ALGO EN MUCHOS AÑOS. NUNCA PENSÉ QUE TODA ESA GENTE LLEGARÍA A SER TAN IMPORTANTE PARA MÍ, QUE ME DEVOLVERÍAN LA VIDA LITERALMENTE, Y QUE JUNTO A ELLOS, CON SUS DISTINTAS PERSONALIDADES, CON SUS EXPERIENCIAS Y SUS HISTORIAS CONSEGUIREMOS LLEGAR A MUCHA GENTE, DE ELLO ESTOY SEGURA.

Elisa González García





En este tuit, Nando López confiesa haberse emocionado y sorprendido con las numerosas preguntasy comentarios de nuestros alumnos

"Esta mañana en Humanes, he tenido un encuentro sobre #Malditos 16 con lectores de 4º de ESO de Humanes y Cubas de la Sagra y me han emocionado varias veces...

90 minutos sin parar de recibir preguntas y reflexiones que rara vez son tan vivas en coloquios con adultos. Así que, una vez más me retifico en la afirmación que cierra esa obra:

"Hay que volver a ser adolescentes... Para que sea posible rebelarse"

Me ha emocionado quien a dicho que entre ellos hay "muchos Rober, muchas Alis, muchos Dylan o muchas Naymas" (así se llaman los 4 protagonistas) y que por eso es importante hablar.

Quien me ha preguntado que, de ellos cuatro quién lo tendría más difícil para salir adelante.

Quien ha sido tan valiente para emocionarse y decir, a pesar de que le costaba contener las lágrimas, que la literatura también sirve para abrir heridas.

Quienes me han regalado marcapáginas con sus frase favoritas de la obra que, por supuesto, ya están dentro de mi ejemplar.

Y quien ha sabido explicarme con sentido del humor, inteligencia y respeto, tanto lo que la había gustado del libro como lo que no (¡Bravo por ello!)

El autor