ies hUMANES

LA ILUSTRADORA ISABEL RUIZ RUIZ VISITA EL IES HUMANES DURANTE LOS 

ENCUENTROS LITERARIOS DE LA SEMANA DEL LIBRO

       Isabel Ruiz Ruiz: “Mi generación no tuvo referente de mujeres importantes en el arte, la ciencia o la historia. No aparecían en ningún libro de texto, ni siquiera se hablaba de ellas en las universidades”.

         Durante la primera jornada lectiva tras la Semana Santa se celebró en la biblioteca del IES Humanes el encuentro literario con la artista plástica Isabel Ruiz Ruiz, autora de la muestra “Mujeres que han hecho historia” que desde marzo se expone en el pasillo de 1º de ESO de nuestro centro. 

      La ilustradora, fotógrafa y cineasta ubetense presentó a los alumnos de 3º A de ESO MUJERES, una colección de libros ilustrados en los que recupera y visualiza el papel de la mujer en la política, la historia, la ciencia o las artes silenciado en la mayoría de los libros de texto. Marie Curie, Rosa Parks, Hipatia de Alejandría, Clara Campoamor, Frida Khalo o Alice Guy-Blaché son solo algunas de las mujeres a las que la autora pone en valor en las acuarelas y textos de su obra gráfica. 

       Ruiz Ruiz confesó a nuestros estudiantes que la razón por la que creó MUJERES tuvo que ver con su hija de 7 años y su hijo de 5: no encontraba para ellos libros infantiles con referentes femeninos y se decidó a publicar la colección a través de un crowfounding. “Después de terminar el primer volumen _explicó_, mi hijo me preguntó si iba a hacer después uno de hombres. Yo le contesté que no hacía falta porque los hombres importantes ya aparecían en los libros”. 

    Además de explicar el proceso creativo que permitió gestar esta colección de ilustraciones, Ruiz Ruiz indicó a nuestros alumnos que las dos biografías que más la impactaron fueron las de Alice Guy Blaché y la de Irena Sendler. “Yo he estudiado Bellas Artes y Cine y nunca me mencionaron en ninguna de esas carreras a Alice Guy Blaché. Te hablan de los hermanos Lumière, de Méliès como pioneros del cine, pero no de esta mujer que fue la primera en darse cuenta de que con el cinematógrafo se podían contar historias. Eso me pareció muy fuerte, pero también me arañó mucho la biografía de Irena Sendler, una enfermera polaca que salvó a más de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Todos hemos visto La lista de Schindler y, sin embargo, esta mujer que estuvo nominada al premio Nobel de la Paz es bastante desconocida”. 

 Además de los alumnos de 3º A, asistieron a la presentación la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Humanes, Paloma López; la Coordinadora de Igualdad, Maite Garcés; el tutor del grupo, Bernardo Alonso; nuestra directora, Belén Lucía y la Jefa de Estudios Adjunta, Pilar del Pozo.