Alumnos de Teatro

EL EUNUCO. PUBLIO TERENCIO AFRICANO

 


PERSONAJES

Por orden de intervención:

Publio Terencio: Iván Ramayo
lado oscuro: Oscar Romero
Criadas: Maria, Naiara, Nerea, Samia, Gabriela, Andrea
Estatuas: Judith, Juliana, Alba, Sandra, Claudia, Miranda, lidia
Cortesana: Alba
Generalete: Hugo
Meandro: Manuel Mingo
Pústula: Silvia Zamorano
Pelotus: Alejandro Muñoz
Pánfila: Cristina Ursu
Duplex: Eusebio Rodríguez
Eunuco: Daniel Marbán
Cilindro: Huluna Caballero
Voces en off: Clara y María

Directora: Pilar del Pozo

 

SINOPSIS

Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco.
¿Te lo imaginas? Imagínatelo.

Y, a todo eso, ahora añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, –bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro–, y pasillos, súmale muchos pasillos.

¿Lo tienes?… ¡Bien!… Pues, si llegados a este punto, aún no tienes la cabeza hecha un lío, ahí va el acertijo: Todo esto, junto… ¿qué es?…

Va, te damos una pista… Drama, no es.

Solución: EL EUNUCO, de Terencio.


Publio Terencio Africano fue un autor de comedias durante la república Romana. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque Suetonio menciona que murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años. Esto da el año 194 a. C. como fecha de su nacimiento. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C. A lo largo de su vida escribió seis obras, todas conservadas.